Cuando vas a Cuba tienes claro que quieres visitar La Habana, las ciudades coloniales como Trinidad y Cienfuegos y sumergirte en la cultura y en la identidad cubana pero también tienes claro que tiene que tu viaje tiene que tener algunos dias de desconexion total y relax, lejos de todo, perdidos en un playa de arena blanca olvidandonte de que otra vida sea posible, una vida lejos del ajetreo del dia a dia, de las obligaciones y los porque, sin mirar el reloj ni el movil,…

Esto me parecio Cayo Levisa, quiza en parte porque era un desconocido. Todos hemos visto y leido sobre Cayo Santa Maria, Cayo Coco, Varadero (por supuesto), cuales el pequeño rincón de todos los que ofrece Cuba que mas me atrae para perderme en el…

Si quieres saber donde esta Cayo Levisa, como llegar hasta allí, que puedes hacer y ver en Cayo Levisa y las mejores opciones para quedarte a dormir,…solo tienes que seguir leyendo.

Cayo Levisa, un pequeño rincón del paraíso

cayo levisa mapa

Cayo Levisa es un pequeño rincón del paraíso en el archipiélago de los Colorados, un grupo de islotes en el norte de la provincia de Pinar del Río. Es la playa mas cercana a Viñales.

¡Olvidate de los grandes hoteles! Aún hoy, la isla sigue deshabitada y sin ser tocada, excepto por un pequeño hotel de 40 habitaciones, que es la única infraestructura de la isla. La mayor parte de Cayo Levisa está cubierta de pantanos y manglares.

Una playa de 3 Km. se extiende a lo largo de la costa norte. Desde allí, el arrecife de coral está al alcance de la mano. Unos veinte puntos de buceo son accesibles desde la isla. Depende de ti explorar los viejos restos de naufragios que están en el fondo del mar Caribe.

Cómo llegar a Cayo Levisa

Lo mas sencillo y habitual para ir a Cayo Levisa es reservar una excursion desde Viñales. La excursion suele costar unos 50 CUC e incluye traslado en autobus hasta Palma rubia, travesia en barco y un pequeño buffet incluido. Pasaras todo el dia en el Cayo y regresaras de a la tarde. La empresa nacional Cubacan es la organizadora de la excursión.

La otra opción es ir en taxi o en coche de alquier hasta Palma Rubia. Palma Rubia se encuentra a casi dos horas en coche de La Habana y a 45 minutos de Viñales y es el puerto de salida para llegar hasta Cayo Levisa porque, como habrás adivinado ya…. Sólo hay una solución para llegar a Cayo Levisa: el ferry.

960px Cayo Levisa in 2013 1
una playa en cayo levisa

Sirve a la isla dos veces al día, a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde. Para regresar, un ferry también sale de la isla diariamente a las 9 am y 5 pm.

Asi, que si vas en coche de alquiler, calcula 15 CUC por persona para la travesía de vuelta, alquilar una tumbona en el cayo y un sándwich en el restaurante.

Para mi esta opcion se queda corta, claro que todo depende del tiempo que tengamos disponible, si puedes , lo verdaderamente encantador de Cayo Levisa es pasar la noche y quedarte en el hotel.

Hotel en Cayo Levisa

hotel cayo levisa
vistas desde el hotel de Cayo Levisa

Cayo Levisa escapó de los grandes planes de construcción turística que desfiguraron parte de las costas cubanas. Aquí, sólo encontrará un hotel con 40 bungalows individuales. No esperes los lujos de los grandes resort pero no lo echaras de menos. El ambiente es encantador.

El Hotel Cayo Levisa tiene un bar y dos restaurantes. También hay un servicio de masajes.

La habitación cuesta entre 90 y 200 euros por noche, según el período y la categoría de la habitación, con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena incluidos). El precio también incluye la travesía en ferry desde Palma Rubia. Para comprobar el precio en el periodo en el que vas pincha aqui.

Si has deseado dormir oyendo el mar en un paraiso tropical, inmerso en la naturaleza escuchando solo el viento entre las palmeras y el ir y venir de las olas, eso si, sentado desde tu buena butaca y con un mojito en la mano, este sitio te va a encantar.

hotel en cayo levisa

Qué hacer en Cayo Levisa

Cayo Levisa es un paraiso para hacer snorkel y buceo. Hay 23 puntos de buceo marcados en el cayo. ce organiza excursiones (40 CUC de equipo y transporte incluidos).

Podrán observar más de 120 especies de peces Neríticos y 47 de las 59 variedades de corales de roca identificadas en Cuba.

Incluso puede tener la oportunidad de ver algunas de las raras especies que pueblan la región: corales negros, tortugas marinas, langostas, moluscos y esponjas de todo tipo.

Como en otras partes de Cuba también tienes disponible una amplia variedad de deportes acuáticos: kayaks, paddle,…También se puede alquilar equipo en el centro náutico de la isla: kayak, bote a pedal, remo de pie… ¡Perfecto para explorar el manglar!

¿Cayo Levisa o Cayo Jutias?

cayo jutias

La isla de Cayo Levisa no es el único rincón paradisíaco de la provincia de Pinar del Río. Junto a Cayo Levisa hay otro islote también desconocido, Cayo Jutias.

Cayo Jutias es una opción más económica porque esta conectado a la isla principal por un pedraplén y no ha y necesidad de tomar un ferry por lo que . Esto es lo bueno y lo malo: es mas accesible tanto para ti, como para la gran cantidad de turistas que abarrotan este Cayo en ciertas temporadas como verano. Personalmente que quedo con Cayo Levisa.