Cual es la mejor época para viajar a Cuba

Cuba siempre ha sido uno de los destinos turísticos favoritos de los españoles. Es una isla que atrae a muchas personas, que al menos una vez en su vida esperan visitarla.

Después de todo, La Habana, con sus características y sus contradicciones, tiene la reputación de ser una de las ciudades de visita obligada. ¿Pero cuándo es la mejor para ir a Cuba?

El Clima y el Tiempo en Cuba. ¿Cuál es el clima?

El clima en Cuba es predominantemente tropical y esto significa que hay una estación seca y fresca y una húmeda y cálida:

la estación seca va desde finales de noviembre hasta mediados de abril y la estación cálida va desde finales de abril hasta noviembre.

Sin embargo, debemos tener siempre presente que incluso la estación más fresca, la seca, que es el invierno, siempre tiene temperaturas muy agradables para nosotros.

Olvídese de los duros inviernos españoles y continentales, porque aquí hace unos 26-28 grados en febrero: un verdadero sueño para todos aquellos españoles que buscan un poco de calor mientras hace frío y nieva aquí.

¿Cuales son las temperaturas mínimas y máximas en Cuba a lo largo del año?

Tomemos en consideración las temperaturas medias en La Habana, señalando que en el resto de la isla la situación es casi idéntica, ya que a veces sólo cambian los cm de lluvia caídos en un año.

Lo que más llama la atención son las variaciones de temperatura: entre la mañana y la tarde puede haber cambios considerables, que pueden llegar incluso a los 10 grados y esto no debe subestimarse, pero si se sabe de antemano se puede manejar con comodidad (que tal para llevar una manguita larga).

Pero, ¿cuáles son las temperaturas mínimas y máximas mes a mes?

En enero la temperatura media oscila entre 19 y 26 grados, así como en febrero, cuando se dan más o menos las mismas condiciones meteorológicas.

Luego tenemos un aumento de las temperaturas a partir de marzo, cuando las temperaturas entre 20 y 28 grados.

En abril el mínimo es de 21° y el máximo es de 29°, mientras que en mayo las temperaturas alcanzan los 22° mínimos y 30° máximos.

La temperatura máxima sigue aumentando hasta alcanzar su punto máximo en junio, julio, agosto y septiembre, cuando la temperatura media es de 31-32°.

A partir de octubre, las temperaturas empiezan a descender de nuevo unos pocos grados, aunque es difícil llegar a menos de 20°C.

Como pueden ver, estas son temperaturas con las que soñamos aquí en España: o mejor dicho, las tenemos en ciertas épocas del año, pero no siempre y esto hace que países como Cuba sean muy atractivos a nuestros ojos, especialmente en lo que se refiere a las vacaciones de invierno.

Tenga en cuenta, sin embargo, que durante la temporada de lluvias, es decir, la temporada de verano y, en particular, los meses de julio y agosto que son los más calurosos, el calor es duro de aguantar.

Las temperaturas medias no son muy altas, como se ha señalado anteriormente, pero la sulfatación hace el resto y hace que la temperatura percibida sea mucho más alta y casi insoportable. La humedad, por lo tanto, estropea un poco la magia de este país que, sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, en invierno tiene temperaturas aceptables con predominio de un clima seco.

Cual es la Temporada de Huracanes en Cuba

el clima en cuba en noviembre

También vemos otro aspecto muy importante que debe ser necesariamente señalado a aquellos que decidan ir a Cuba. De hecho, en el período comprendido entre junio y noviembre es posible que se produzcan fuertes huracanes y tormentas tropicales, especialmente concentrados en la parte oriental de la isla: lluvias torrenciales y fuertes vientos son los que caracterizan estos fenómenos meteorológicos que nos llevan a desaconsejar fuertemente esa época del año para las vacaciones.

Si realmente quieres o necesitas llegar a Cuba en ese momento, asegúrate de revisar constantemente el pronóstico del tiempo, para tratar de tener una visión general bastante correcta y siempre actualizada para evitar peligros de cualquier tipo.

La Temperatura del Agua en Cuba

temperatura del agua en cuba

Lo que se aprecia mucho en Cuba, además del cálido invierno que la convierte en un destino muy popular, es la temperatura del agua: estamos hablando de 25° en Cuba, que se convierte incluso en 27° en la parte sur de la isla.

En resumen, el agua en Cuba siempre está muy caliente y esto, para muchos, puede ser una ventaja considerable (aunque para otros puede no serlo, ya que hay quienes prefieren el agua más fría). Ciertamente, la temperatura del agua invita a hacer fabulosas excursiones para ver de cerca el famoso arrecife de coral.


Seguro que si está planeando un viaje a Cuba, su agencia de viajes podrá darle todos los consejos importantes sobre el clima, para que pueda salir en el período ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables y contarlo a su regreso.